Un sistema constructivo eficiente, económico y sostenible. Muchos afirman que la construcción modular es la construcción del futuro, debido a las grandes ventajas que presenta este sistema.
La construcción modular, también llamada prefabricada, industrializada u off-site, es un sistema de construcción por módulos, que reduce los tiempos de obra y los costos. Y aunque estas son sus principales ventajas, hay otros beneficios de la construcción modular.
Si estás pensando en este sistema constructivo para tu próximo proyecto, este artículo te interesa. A continuación te contamos las ventajas de la construcción modular versus tradicional, para que veas las virtudes de la construcción del futuro.
#1 Bajos plazos de construcción
Una de las grandes ventajas de la construcción modular versus tradicional son los tiempos de obra. Con la construcción modular es posible ahorrar entre un 30% y un 50% en tiempos de fabricación.
En la construcción tradicional, se debe hacer una cosa a la vez. Pero con la construcción modular, es posible comenzar la fabricación de la estructura sin siquiera tener los cimientos hechos. Así se puede construir con más rapidez y de forma más efectiva.
Además, los módulos ya incluyen electricidad, plomería, aislamiento, carpinterías, pisos y revestimientos, lo que permite instalarlos en poco tiempo y tener la edificación lista para usar.
#2 Ahorro de costos
Menores tiempos de obra significan menos costos para el cliente. No hay que pagar la mano de obra de distintos especialistas, ya está todo incluido en el módulo.
Y este sistema también reduce los problemas: al ser un proceso industrializado y altamente eficiente se minimizan imprevistos y gastos asociados. Al considerar el proyecto en conjunto, la construcción modular representa un gasto menor que la construcción tradicional.
#3 Calidad asegurada
En la construcción modular, los bajos plazos de construcción aseguran un ahorro de costos, pero eso no quiere decir que la construcción sea de baja calidad. En los módulos es posible utilizar cualquier revestimiento o material de la construcción tradicional como madera, cemento, granito, piedra y más.
Esta es una de las ventajas de la construcción modular versus tradicional: que no debemos sacrificar calidad para obtener una edificación rápida y sostenible. En este sistema constructivo se siguen los mismos estándares que en la construcción tradicional.
En Promet somos expertos en construcción modular en Chile. Implementamos la innovación en cada uno de nuestros procesos, para ofrecer módulos de la mejor calidad y adaptados a las necesidades de cada proyecto.
#4 Sustentables
Una de las grandes ventajas de la construcción modular versus tradicional, y por la cual recibe el nombre de la “construcción del futuro”. En todas las industrias, la sustentabilidad es cada vez más importante. Y en la construcción modular, esto puede significar varias cosas.
¿Por qué la construcción modular en Chile es más sustentable?
- Reducción en el desperdicio de material.
- Módulos con alta eficiencia energética.
- Menor tiempo de obra y menores residuos.
- Son estructuras reutilizables y reubicables.
Durante la fabricación de módulos, la sustentabilidad de la construcción modular se basa en una reducción de hasta 70% en el desperdicio de material. En las plantas se optimiza al máximo la fabricación, acotando, reutilizando y reciclando materiales.
Al momento de construir, este sistema es más sostenible porque no afecta tanto el entorno. Si se trata de un área natural, esta es una de las ventajas de la construcción modular versus tradicional, que genera menos residuos y disturbios durante la obra.
Y con la casa ya terminada, la construcción es más sustentable porque tienen una alta eficiencia energética gracias a los materiales utilizados y su aislamiento. Por otro lado, los módulos son reutilizables, lo que aumenta enormemente la vida útil de este producto.
#5 Flexibles y personalizables
Aunque la construcción modular sea una solución constructiva estandarizada, esto no quiere decir que no pueda personalizarse. En cada proyecto se crea una edificación pensada específicamente para los requerimientos y necesidades del cliente.
Y otra de las ventajas de la construcción modular versus tradicional es la flexibilidad que ofrece este sistema. Gracias a la construcción por módulos, es muy fácil cambiar una parte de la edificación o ampliarla en un futuro.
#6 Solidez estructural
En nuestro país, la solidez de las edificaciones es muy importante. Y la construcción modular no se queda corta en este tema, sino que suelen ser más sólidas que la construcción tradicional en Chile.
Al tratarse de módulos autoportantes, cada parte de la construcción está fabricada para resistir el traslado, movimiento de las grúas y también sismos. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas de la construcción modular versus tradicional, que garantiza construcciones sólidas con un menor presupuesto.
Apuesta por la construcción del futuro
En Promet creemos que la construcción modular es la manera más eficiente de crear edificaciones más sustentables, económicas y eficientes.
Son muchas las ventajas de la construcción modular versus tradicional, y por ello nos hemos dedicado a la construcción del futuro.
Con más de 30 años de trayectoria, Promet es líder en construcción modular en Chile para el sector comercial, industrial, hotelero y residencial.
¿Quieres cotizar un proyecto con construcción modular?