Blog

La construcción modular en el contexto latinoamericano: retos y oportunidades

Construcción modular en Latinoamérica

Por sus múltiples ventajas, la construcción modular en Latinoamérica es una alternativa popular en muchos países. Un sistema constructivo rápido, eficiente, económico y sostenible que permite crear espacios personalizados para todo tipo de proyectos.

Y aunque la construcción modular no es algo nuevo, en los últimos años hemos visto su expansión por los países latinos con cada vez más fuerza. Se trata de un sistema ideal para aprovechar las oportunidades de mercado, pero que también presenta distintos desafíos regionales que habrá que solucionar en un futuro.

El desarrollo de la construcción modular en Latinoamérica

Una de las principales oportunidades de mercado en los países latinos es la escasez de viviendas de calidad. En muchos países el acceso a la vivienda es complejo y con la construcción modular en Latinoamérica es posible disminuir este déficit.

Aunque no es un problema fácil de abordar, la construcción modular en mercados emergentes ofrece una alternativa más económica y rápida que la construcción tradicional. Este sistema acerca soluciones habitacionales innovadoras para crear hogares en cualquier rincón del continente.

Y la construcción modular o prefabricada no significa dejar de lado la calidad. Este sistema permite crear módulos resistentes, con una alta eficiencia energética y aislamiento acústico. 

En Promet luchar contra la escasez de vivienda es uno de los pilares más importantes, facilitando el acceso a la vivienda digna y de calidad. Somos una empresa chilena que lucha activamente contra la falta de viviendas, participando en iniciativas gubernamentales y privadas con enfoque solidario

Promet es parte del plan de emergencia habitacional del Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y también colabora con Consolida en el programa “Pequeños Condominios” que construye viviendas subsidiadas a familias en situaciones de precariedad en Chile. 

Y la calidad de Promet también se comprueba con sus reconocimientos: cuenta con certificación de la DITEC como empresa industrializadora y recientemente se incluyó una de sus viviendas dentro del programa VIT (Viviendas Industrializadas Tipo).

Ventajas de la construcción modular en el mercado latino

Con las oportunidades de mercado que ofrece este sistema constructivo en Latinoamérica es fácil ver su potencial para el 2024 y años siguientes. Entre las ventajas más importantes de la construcción modular podemos destacar:

  • Ahorro de costes
  • Menores tiempos de construcción
  • Eficiencia energética
  • Reducción del desperdicio de materiales
  • Módulos personalizables
  • Construcción resistente
  • Apto para geografías complejas

Por su estandarización e industrialización, la construcción modular en mercados emergentes ofrece una alternativa más económica y que en muchos casos democratiza el acceso a la vivienda. Además, se reducen hasta en un 50% los plazos de construcción, lo que permite responder rápidamente a situaciones de urgencia.

Otra de las grandes ventajas reside en su sostenibilidad. En todas las industrias, los procesos se hacen cada vez más sostenibles y la construcción modular en Latinoamérica no es la excepción. Requiere de menos energía y hay un menor desperdicio de materiales, lo que también representa una ventaja en países con dificultades económicas o de abastecimiento energético.

A pesar de ser una solución estandarizada, esto no quiere decir que la construcción modular sea toda igual. Este sistema constructivo es personalizable, lo que permite responder a las necesidades específicas de cada familia y crear un hogar ideal.

Los principales desafíos regionales

En la construcción modular en Latinoamérica encontramos un gran potencial para solucionar los principales problemas habitacionales de la región, pero también es un sistema que tiene sus propios desafíos.

Y uno de ellos es la gran geografía latina, con países muy extensos y difíciles de abarcar. Este es uno de los grandes desafíos regionales de muchas industrias, en países en donde la conectividad no es tan eficiente o es muy difícil.

Pero la construcción modular, a diferencia de la tradicional, ofrece una gran ventaja: sólo se deben trasladar las piezas para montar los espacios en el terreno. Esta característica le permite llegar a todo tipo de terrenos y zonas remotas, sin un gran desplazamiento de materiales y mano de obra.

Otro desafío en la construcción modular es la necesidad de contar con mano de obra y maquinaria especializada. Al tratarse de un sistema en donde el 95% de la construcción sucede en fábricas, es necesario hacer una gran inversión en plantas, maquinarias y talento.

Sin embargo, la construcción modular en mercados emergentes también puede significar un aumento en las inversiones en distintos países latinos y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Una solución a la escasez de viviendas

En el 2024 y en los próximos años veremos un gran aumento en el desarrollo de la construcción modular en Latinoamérica y el mundo. Su bajo coste, cortos plazos de construcción, sostenibilidad y alcance geográfico la transforman en la mejor alternativa para satisfacer la escasez de vivienda de forma eficiente.

Por sus múltiples ventajas, cada vez más empresas ofrecen la creación de espacios y hogares con este sistema versátil e innovador. Y una de estas empresas es Promet, con más de 30 años en el sector ofreciendo soluciones habitacionales y de rental con la construcción modular.

Dentro del panorama actual a nivel mundial, la construcción modular se planta como una alternativa económica, sostenible y también social.