En Chile se estima que hay una falta de 1,1 millones de viviendas según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). A esto se le llama déficit habitacional, y aquí se encuentran las familias y personas que no tienen una vivienda digna, es decir que viven allegadas, hacinadas, en campamentos o en situación de calle.
Pero el panorama en nuestro país es positivo. En Chile el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MinVU) ha impulsado el programa Déficit Cero que conecta empresas privadas con iniciativas públicas para reducir el déficit habitacional en todo el país. Se necesitan soluciones innovadoras, sostenibles y rápidas para asegurar una vivienda de calidad y digna para todas las familias en Chile.
Y una de estas empresas convocadas para hacer frente a este gran problema es Promet con su construcción modular industrializada. Por sus grandes ventajas y bajo costo, los módulos prefabricados son de las mejores soluciones para el déficit habitacional, que se está implementando en todo el mundo.
Las principales causas del déficit habitacional
Lamentablemente, el déficit habitacional es un problema que afecta a todos los países. Y las causas son muy variadas, generalmente relacionadas a factores sociales, económicos y políticos.
En los últimos años la principal causa del déficit habitacional es el aumento del coste de vida. A nivel mundial se han visto incrementos en alquileres, servicios, alimentación y tasas de interés, lo que afecta el acceso a la vivienda.
Pero sin duda, existen muchos otros factores que elevan el número de personas sin una vivienda digna. Las principales causas del déficit habitacional son:
- Rápido crecimiento de la población.
- Aumento de la demanda de viviendas.
- Ingresos desiguales o insuficientes.
- Incremento de los costos constructivos.
- Falta de acceso a financiación (como hipotecas).
- Políticas relacionadas al uso del suelo.
- Desastres naturales.
- Falta de infraestructura para desarrollar proyectos habitacionales.
- Gran número de propiedades de inversión.
- Crisis económicas o recesiones.
Y sin duda, una de las soluciones más efectivas para hacer frente a este problema es construir viviendas. Pero esto requiere de la colaboración del sector público y privado, para abordar este problema de manera más eficiente y con soluciones reales para las personas.
Construcción modular: las viviendas del futuro
El Minvu establece que para solucionar el déficit habitacional en Chile se deben construir viviendas de calidad, eficientes y sustentables. Entienden que la solución se encuentra en un enfoque multifacético, que utilice las nuevas tecnologías para acercar a las personas una vivienda digna y para toda la vida.
La construcción modular cumple con muchas de estas características, y por ello se la conoce como la construcción del futuro.
No es algo nuevo, hace años que se utiliza este tipo de construcción, pero en el último tiempo se ha transformado en la mejor alternativa para viviendas sociales. Se trata de una solución rápida, sostenible y de calidad que aprovecha la industrialización y las nuevas tecnologías.
Así como en otras industrias, la construcción ha tenido grandes cambios en los últimos años gracias al uso de la tecnología. Los avances en la ingeniería, en el desarrollo de materiales y en la optimización de procesos han permitido el desarrollo de la construcción modular como la conocemos hoy.
Y con la colaboración de empresas como Promet, que llevan más de 30 años en el sector y se especializan en la construcción modular, esta metodología puede cambiar la situación actual de miles de familias en Chile.
Para solucionar el déficit habitacional, no basta con las opciones de siempre. La construcción tradicional tiene 2 grandes desventajas que le impiden resolver este problema de forma efectiva: sus altos costes y sus tiempos de producción.
Con la arquitectura modular estos problemas se reducen. La industrialización, el diseño eficiente, la sostenibilidad y la ingeniería aplicada ofrecen menores costes, bajos tiempos de producción y una gran calidad en la construcción.
DS49, la propuesta de Promet
Para solucionar el déficit habitacional de forma eficiente, sostenible y a largo plazo es necesario buscar soluciones innovadoras. Y aquí es donde entra Promet y sus soluciones modulares para crear viviendas sociales.
Promet Habitacional es parte del Grupo Cintac y pone a disposición del gobierno chileno su sistema constructivo modular, para crear viviendas de calidad y con la máxima eficiencia de recursos.
Desde Promet garantizamos que todos los módulos para viviendas sean construidos bajo los más altos estándares de calidad y siguiendo las normativas estructurales, de resistencia al fuego y aislamiento acústico. El término vivienda social debería ser sinónimo de un hogar de calidad, cómodo y seguro.
Una de las soluciones que presenta Promet es el modelo habitacional DS49, una vivienda conformada por 2 módulos que pueden instalarse de forma pareada o aislada. Cada módulo es construido en acero negro y Metalcon, asegurando una alta durabilidad y resistencia.
Con unas dimensiones de 3,26 x 8,58 metros por módulo, la vivienda DS49 ofrece una solución al déficit habitacional utilizando eficientemente el suelo. Estos módulos se apilan in situ y ofrecen todas las comodidades para una familia tipo o parejas.
El modelo habitacional DS49 cuenta con 2 plantas en las cuales se encuentran: 1 espacio de estar, 1 cocina, 1 baño completo y 2 dormitorios. Se trata de una distribución que aprovecha muy bien cada metro cuadrado, ofreciendo espacios cómodos y funcionales.
La construcción industrializada y la amplia trayectoria de Promet permiten desarrollar viviendas sociales de la más alta calidad y confort. Nuestras viviendas modulares se entregan totalmente equipadas y con sus instalaciones para que en pocas horas puedan ser habitadas.
Un compromiso con la vivienda social de calidad
Para dar una respuesta al déficit habitacional es necesario contar con la colaboración de organismos públicos y privados. Desde el sector público es posible organizar e identificar la problemática, mientras que las empresas privadas aportan su experiencia para crear soluciones innovadoras.
Con esta colaboración en mente, el gobierno chileno ha creado Déficit Cero, un plataforma que convoca a distintos actores sociales, académicos, públicos y privados que trabajan de forma colaborativa para que todas las familias en Chile tengan acceso a una vivienda digna.
Promet, parte del Grupo Cintac, es uno de los participantes de esta iniciativa, poniendo a disposición del gobierno chileno su sistema de construcción industrializada. Además, cuenta con certificación de la DITEC como empresa industrializadora, permitiéndole colaborar con el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025 del Minvu.
En la actualidad, Promet lleva adelante 3 proyectos de viviendas sociales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. El objetivo es levantar de 600 a 800 viviendas en cada región en los próximos 5 años, en edificios de hasta 5 pisos con la construcción modular.
Pero el compromiso de Promet va mucho más allá de la construcción de viviendas. Como empresa nos aseguramos de fabricar cada módulo con los más altos estándares de calidad, sustentabilidad y seguridad.
Desde Promet queremos poner fin al déficit habitacional en Chile asegurando viviendas dignas y de alta calidad para todas las familias que no tienen acceso a un hogar. Creemos firmemente que la innovación y rapidez son características clave para enfrentar el déficit habitacional en nuestro país.
Sostenibilidad, otro desafío en la construcción social
Con la intención de cumplir con los objetivos de sostenibilidad que tiene Chile para 2030, todos los proyectos de urbanismo y viviendas deben tener la responsabilidad medioambiental como uno de sus pilares.
Y aunque en la construcción tradicional el uso de materiales sostenibles es cada vez más habitual, la acción de construir sigue teniendo una alta huella de carbono. Por este motivo, la construcción modular destaca en materia de sustentabilidad, sus procesos son mucho más eficientes y requieren de menos recursos.
Gracias a la industrialización y las tecnologías aplicadas, el proceso de creación de módulos necesita menos energía, genera menor desperdicio de materiales y crea espacios con una alta eficiencia energética comparado a la construcción tradicional.
En Promet, la sostenibilidad es uno de nuestros pilares más importantes. Y por ello contamos con el Sello Pro de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que reconoce nuestros esfuerzos en incorporar procesos constructivos más sostenibles y seguros para los trabajadores.
¿Por qué la construcción modular es la respuesta?
Una de las principales ventajas de la construcción modular es su bajo coste. Comparado con la construcción tradicional, las empresas como Promet pueden generar espacios similares con un 20% menos de presupuesto.
En el caso de viviendas sociales, este es un factor determinante, ya que el presupuesto es acotado y el objetivo es ayudar a la mayor cantidad de familias posibles. Pero esta no es la única razón que hacen de la construcción modular la mejor alternativa para las viviendas sociales en Chile.
Arquitectura sostenible
Uno de los principales atractivos de la construcción modular es la sostenibilidad. Esta es una característica que domina todas las industrias y que debe ser considerada para la creación de las ciudades del futuro.
Gracias a la industrialización de los procesos y la tecnología aplicada, la construcción modular de Promet genera hasta un 70% menos de desperdicio de materiales.
También ahorra hasta un 50% de energía en la producción, al comparar la construcción modular con la tradicional. Esto también genera que la construcción modular tenga menores emisiones de CO2 durante el proceso constructivo.
Y por último, los módulos ofrecen una gran eficiencia energética, lo que reduce la huella de carbono de la vivienda en el largo plazo y también ofrecen un mayor confort a sus habitantes.
La construcción tradicional no puede hacer frente a los estándares de sostenibilidad de forma tan rápida y con los bajos costes que ofrecen los módulos prefabricados. Y por este motivo, la construcción modular es la mejor respuesta para avanzar hacia ciudades sostenibles y de calidad.
La rapidez de la industrialización
El déficit habitacional es un problema que requiere una rápida resolución, ya que afecta enormemente la calidad de vida de las personas. Y aunque la construcción tradicional tiene algunas metodologías que son más rápidas, nada supera a la agilidad de la construcción modular.
Esto se debe principalmente a la industrialización, que permite crear módulos en un entorno controlado reduciendo los errores y los plazos de construcción. En Promet hemos logrado reducir en un 30% los tiempos comparado con la construcción tradicional, gracias a la industrialización y el uso de nuevas tecnologías.
Otro factor que facilita la rapidez en la industrialización es justamente la construcción por módulos. Al definir un modelo habitacional único para las viviendas sociales, se pueden aprovechar todos los beneficios de la producción en masa.
Promet busca revolucionar el mercado de la construcción industrializada y se compromete a instalar viviendas sociales en 2 horas como máximo. Una de las ventajas de la construcción modular es que la vivienda se traslada completamente terminada al lugar de emplazamiento, algo que también reduce los tiempos de construcción.
Confort y funcionalidad
El déficit habitacional es un problema que afecta todas las esferas en la vida de una persona. Una construcción de mala calidad puede generar problemas de salud (por humedades o mal aislamiento), evitar el buen descanso (por el hacinamiento) o mantener la higiene personal (por falta de instalaciones y espacios de aseo).
A nivel social, la falta de seguridad y espacios de disfrute afectan enormemente el bienestar, el estado de ánimo y las relaciones familiares. Un hogar es algo fundamental en nuestra vida, y debe ser seguro, de calidad y confortable.
Y esta es una de las razones por las que la construcción modular es una gran respuesta al déficit habitacional. En poco tiempo y con un bajo coste ofrece viviendas seguras, estables, duraderas y con un gran confort.
Cada módulo se traslada al terreno completamente terminado: con sus estructuras, puertas, ventanas, terminaciones, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y cocina equipada. Promet Habitacional se encarga de instalar la vivienda y en pocas horas ya puede ser habitada, lo que supone una gran ventaja para las personas que están en situaciones vulnerables y de emergencia.
Además, estas viviendas modulares ofrecen un gran aislamiento térmico y acústico, gracias al relleno de sus paredes y a las ventajas de PVC con vidrio termopanel. Todo esto asegura una buena calidad de vida. Pero también una gran eficiencia energética, lo que garantiza la sostenibilidad y también un gran ahorro en climatización en el largo plazo.
Adaptable a cada familia
Para la construcción de viviendas sociales, el modelo habitacional DS49 es la propuesta de Promet que incluye cocina, estar, 2 dormitorios y 1 baño completo. Estos módulos permiten ampliarse hasta en 55 metros cuadrados, ofreciendo flexibilidad.
Sin embargo, dentro del catálogo de Promet existen muchos otros tipos de módulos para crear soluciones adaptadas a las necesidades de cada familia. Aunque se trata de un tipo de construcción que utiliza módulos prefabricados, las distintas combinaciones permiten crear espacios adaptados a cada proyecto.
Una solución para las poblaciones alejadas
Otro de los grandes atractivos de la construcción modular es que permite llevar viviendas a donde la construcción tradicional no llega. En muchas poblaciones chilenas alejadas de las principales ciudades, construir es todo un reto.
El traslado de materiales y trabajadores por meses es un gran costo, que las familias de bajos recursos no pueden asumir. Y es por este motivo que muchas de estas poblaciones no cuentan con viviendas dignas, algo que se debe solucionar cuanto antes.
Promet Habitacional ofrece la construcción modular como una alternativa que permite enfrentar las complejidades del terreno chileno. Los módulos se producen en fábrica y se trasladan completamente terminados al lugar de emplazamiento, minimizando los tiempos y el traslado de recursos.
Con camiones especiales, los módulos se trasladan al sitio y se ensamblan para crear las viviendas modulares. Esto significa que los materiales y los trabajadores sólo se trasladan una vez, el día de emplazamiento.
Un hogar de calidad para cada familia chilena
En la construcción tradicional, cada proyecto se realiza por encargo y de forma individual. Esto aumenta los tiempos de producción y el costo, por lo que no es una solución eficiente para responder a la emergencia del déficit habitacional.
Pero la construcción modular se presenta como una gran solución a este dilema, con la industrialización de la construcción que permite mayor rapidez, sin perder calidad.
Una de las empresas que destaca dentro de la construcción modular es Promet, una empresa chilena líder en el mercado de Ingeniería y Construcción Modular. Con más de 3.000.000 de metros cuadrados construidos, nuestro compromiso está con las personas, asegurando calidad en cada proyecto.
“Transformamos la forma de habitar, para vivir mejor”
Promet desarrolla soluciones integrales y de alta calidad para ofrecer viviendas sociales que cumplan con otros estándares de sostenibilidad, comodidad y seguridad. Queremos que cada familia chilena pueda tener un espacio al cual llamar hogar, y ponemos toda nuestra experiencia y recursos a disposición del gobierno para hacerlo realidad.