Blog

El poder del acero en la construcción modular

Qué es la construcción modular
En los inicios de la construcción modular se utilizaba la madera, que permitía una construcción rápida y asequible. Pero hace unos años, la madera se reemplazó por el acero que ofrece mayor resistencia, versatilidad y sostenibilidad

Por sus ventajas, el acero es el protagonista en edificios modulares en Chile y el mundo. Promet es una de las empresas que apuesta por la innovación en la construcción, empleando este material por sus grandes beneficios constructivos y por sus ventajas para las personas que utilizan estas estructuras.

¿Quieres conocer las ventajas del acero y por qué es el material más elegido en la construcción modular? Sigue leyendo…

5 ventajas del acero en la construcción modular

Un material ampliamente utilizado en la industria de la construcción y que es una de las claves en el éxito de la construcción modular. Por sus características, es un material utilizado para crear vigas, columnas, marcos y sistemas de refuerzos.

Aunque existen muchos tipos de acero con distintas propiedades y composición química, el acero estructural es el más utilizado en la construcción. A continuación analizaremos las ventajas del acero de este tipo, que permiten crear estructuras más seguras, resistentes y sostenibles en la construcción modular.

#1 Versatilidad

Una de las grandes ventajas del acero es su versatilidad, ya que es un material altamente maleable. Con el acero podemos crear todo tipo de estructuras y formas para adaptarnos a cada proyecto, apostando por la innovación en la construcción.

Y esta característica también hace que sea un material muy flexible, lo que permite transportarlo sin riesgos de quiebre. Esto es  especialmente importante para la construcción modular, ya que el uso del acero permite trasladar los módulos terminados al lugar de emplazamiento sin riesgos.

#2 Resistencia y durabilidad

Frente a otros materiales constructivos, el acero destaca por su resistencia y capacidad de soportar grandes cargas. Esta es otra de sus grandes ventajas, ya que es un material que resiste tensiones y mucho peso.

El acero cuenta con una relación óptima entre resistencia y peso, por lo que es ideal para construcciones modulares. Este material permite crear estructuras más livianas y fáciles de transportar, sin comprometer su integridad estructural.

Además, el acero es un material con una larga vida útil y resistente a la corrosión, especialmente si se le aplica un recubrimiento galvanizado.

Por su resistencia y durabilidad, es un material que cumple con las más altas exigencias en la construcción y es adecuado para construcciones sísmicas, lo que garantiza la seguridad de los edificios modulares.

#3 Material ignífugo

En la construcción, la seguridad es uno de los objetivos más importantes. Las estructuras deben cumplir con ciertas normativas para garantizar la seguridad de las personas en caso de accidentes. Y una de las ventajas del acero es su capacidad ignífuga, lo que garantiza la estabilidad de la construcción modular en caso de incendios.

#4 Rapidez en la construcción

Para la construcción modular, la rapidez es uno de los factores clave. Entre sus grandes atractivos se encuentran los bajos tiempos de construcción, que sólo pueden conseguirse con la industrialización de procesos y el uso de materiales de rápido ensamble.

A diferencia del hormigón, que requiere muchos días de secado, una de las ventajas del acero es que no necesita tiempo para alcanzar su máxima resistencia o colocar revestimientos. Esta característica permite una construcción más rápida de los módulos, para satisfacer las necesidades de los clientes.

#5 Sostenibilidad

Una característica cada vez más importante en la industria de la construcción, el acero es un material sostenible y que se considera parte de la construcción del futuro. Por su fácil creación, su capacidad de ser reciclado y los pocos desechos que genera, es uno de los materiales más sostenibles que existen hoy en día.

Otra de las grandes ventajas del acero es que es 100% reciclable indefinidamente, lo que garantiza una larga vida útil para este material. Y aunque la fabricación de acero no es considerada una práctica sostenible, actualmente existen tecnologías que permiten reducir la huella de carbono de esta industria.

Y por último, también se considera que el acero es sostenible por su bajo peso. En la construcción modular, el transporte de módulos requiere de menos benzina por la liviandad del acero frente a otros materiales.

Promet: construcción modular de calidad en acero

Somos líderes en la innovación en la construcción y por ello apostamos por materiales como el acero, que presenta grandes ventajas. En la construcción modular, el acero permite crear estructuras más livianas, resistentes y seguras.

Y por la versatilidad de este material, en Promet podemos ofrecer distintas configuraciones que se adaptan a las necesidades de cada proyecto. Con más de 3 millones de metros cuadrados construidos, ofrecemos sistemas de construcción modular para particulares, comercios, empresas y hotelería.