Una de las grandes innovaciones en la industria, la construcción modular garantiza rapidez, sostenibilidad y calidad.
Si aún no conoces este sistema constructivo, este artículo es para ti. Te contaremos qué es la construcción modular, para qué sirve, cómo es su proceso y cuáles son sus principales ventajas.
¡Comenzamos!
¿Qué es la construcción modular?
Considerada la construcción del futuro, puede que la conozcas como construcción industrializada, prefabricada u off-site. Se trata de un sistema que utiliza módulos de construcción fabricados en una planta, que se trasladan y emplazan ya listos en el terreno.
Al fabricar los módulos de construcción antes de comenzar la obra y únicamente unirlos y sellarlos in situ, se reducen enormemente los tiempos de construcción. Esto se debe a que la edificación ya está completamente terminada cuando llega al lugar de emplazamiento.
Cada módulo es completamente autoportante y está diseñado para ser una unidad funcional e independiente, lo que significa que no necesita estructuras adicionales para sostenerse, facilitando su montaje y asegura su estabilidad. Los módulos vienen completamente equipados e incluyen instalaciones eléctricas, cañerías, pisos, revestimientos y acabados de alta calidad, similares a los que se utilizan en la construcción tradicional, garantizando la durabilidad y el confort
Hoy en día es un sistema constructivo muy elegido por sus principales ventajas: ahorro de tiempo y de costes. Pero también existen otros beneficios de la construcción modular como la sostenibilidad, la posibilidad de construir en sitios remotos y la flexibilidad que ofrecen para cambiar la edificación en un futuro.
¿Para qué sirve la construcción modular?
La construcción modular es un sistema que sirve para cualquier tipo de edificación, ya que es altamente flexible y personalizable. Los módulos de construcción pueden adaptarse y modificarse dependiendo de las necesidades de cada proyecto.
Otro de los beneficios de la construcción modular es que es reubicable, por lo que es ideal para edificaciones temporales, pero también son muy convenientes para construcciones permanentes.
En Promet nos especializamos en construcción modular Chile de edificaciones industriales, comerciales, de hotelería y habitacionales. El sistema modular puede adaptarse a distintas necesidades arquitectónicas sin problema.
¿Por qué optar por la construcción modular?
Ahora que ya sabes qué es la construcción modular, es momento de conocer sus ventajas. A continuación te contamos sobre los 4 principales beneficios de la construcción modular, una alternativa muy eficiente y de calidad.
#1 Menores tiempos de ejecución y ahorro de costes
Utilizar módulos de construcción resulta en un gran ahorro de tiempo de obra y esto genera un ahorro en costes y problemas. En la construcción modular, los módulos son fabricados en un ambiente controlado y optimizado para evitar errores y retrasos, que suelen aparecer en la construcción tradicional.
Gracias a la construcción modular podemos eliminar hasta un 80% de la actividad de construcción in situ, asegurando un proceso más seguro y generando menores molestias por las obras.
#2 Diseños de calidad
La construcción modular no es sinónimo de edificaciones económicas y de baja calidad. En los módulos de construcción pueden emplearse los mismos materiales que en la construcción tradicional (madera, piedra, granito, etc).
Los acabados y los materiales quedan a elección del cliente: cada módulo se puede personalizar dependiendo de sus requerimientos. Además, como los módulos de construcción son independientes y autoportantes, esto hace que este tipo de construcción sea muy sólida y resistente.
#3 Más sostenible
Uno de los beneficios de la construcción modular más importantes, y que le dan el título de la construcción del futuro. Este sistema reduce los residuos de obra, ya que la construcción en planta es altamente eficiente.
Por otro lado, los módulos de construcción ofrecen una alta eficiencia energética y pueden incorporar soluciones ecológicas como: paneles solares, aerotermia y más.
#4 Construcción flexible
Comparado con la construcción tradicional, este sistema ofrece una mayor flexibilidad para el futuro. La construcción modular permite agrandar o modificar la edificación fácilmente en caso de necesidad, sumando o reemplazando módulos.
Esto es ideal tanto para construcciones residenciales como comerciales, para adaptar la construcción a las necesidades de cada momento.
¿Cómo es el proceso de la construcción modular?
Uno de los grandes beneficios de la construcción modular es que el proceso es mucho más sencillo y eficiente si lo comparamos con la construcción tradicional. Este tipo de construcción ofrece una mayor rapidez, menos desperdicio de materiales y una menor interferencia con el entorno, lo que lo convierte en una opción más atractiva para muchos proyectos.
Al igual que en el método tradicional, el primer paso es diseñar. En la construcción modular existen distintos tipos de módulos que se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.
El segundo paso es la fabricación de los módulos de construcción, que se realizan en planta. En el caso de Promet, contamos con una planta propia en Chacabuco con maquinaria de última generación.
Finalmente, el último paso es el traslado de los módulos hacia el lugar de emplazamiento. En esta etapa, nuestro equipo de instaladores expertos se encarga de montar y asegurar cada módulo, asegurando que todos los elementos encajen a la perfección y cumplan con las normativas de seguridad. Este proceso no solo es rápido y eficiente, sino que también garantiza un mínimo impacto en el entorno de construcción, permitiendo entregar un producto final de alta calidad en un tiempo récord.”
Promet: líderes en construcción modular Chile
Con más de 30 años en el sector, somos expertos en ingeniería y construcción modular. Nuestro compromiso es con la construcción del futuro: de calidad, rápida, asequible y sostenible.
En Promet nos encargamos de absolutamente todo el proceso, asegurando una experiencia integral y sin complicaciones para nuestros clientes. Desde la fabricación de los módulos de construcción en nuestra propia planta, donde utilizamos tecnología de última generación para garantizar la más alta calidad, hasta la gestión completa del proyecto, incluyendo la planificación, el transporte y la instalación de los módulos en el sitio. Nos ocupamos de cada detalle con el máximo cuidado y profesionalismo, supervisando cada etapa del proceso para asegurarnos de que el resultado final no solo cumpla, sino que supere las expectativas. Nos comprometemos a que todo quede perfecto, para que tú solo te preocupes de disfrutar los beneficios de una construcción moderna, rápida y eficiente.
¿Quieres cotizar la construcción modular para tu proyecto?