El futuro de la construcción de viviendas debe ser rápido, económico y sostenible para adaptarse a los requerimientos actuales de los clientes en Chile y el mundo.
Frente al decrecimiento de la economía, el déficit habitacional y el reto de la sostenibilidad, la construcción modular es una solución integral y cada vez más elegida en todos los sectores.
¿Cuáles son las tendencias en viviendas prefabricadas?
Después del 2020, la industria de la construcción modular ha tenido un gran impulso. La pandemia dio un giro a la forma de vivir y también a las posibilidades económicas de muchas familias.
Y esto significó que las viviendas del futuro debían ser confortables, sustentables, económicas y flexibles. Sin duda, esto se refleja en las tendencias en construcción modular, que cada vez más se utiliza para el sector residencial.
Otra de las tendencias en viviendas prefabricadas en Chile se da en el sector social. Por su rápida construcción, confort y bajo precio, la construcción modular es ideal para crear viviendas sociales que luchen contra el déficit habitacional y la crisis económica en muchos países.
Promet Habitacional es una de las empresas que apuesta por las viviendas prefabricadas sociales, ya que cuenta con la certificación de la DITEC como empresa industrializadora dentro del plan de emergencia habitacional del Minvu.
Un modelo con grandes ventajas
Uno de los grandes beneficios de la construcción modular radica en su método: estandarizado, modular y hecho en una fábrica. Aproximadamente el 95% de la construcción de estas viviendas prefabricadas se realiza en un entorno controlado, lo que permite agilizar la producción y evitar contratiempos.
Con Promet Habitacional se puede reducir en un 30% los plazos de construcción con respecto a la arquitectura tradicional, lo que ofrece una ventaja competitiva a las viviendas prefabricadas.
Además del bajo tiempo de construcción, hay otros beneficios de la construcción modular que han consolidado su crecimiento a nivel internacional:
- Construcción más económica.
- Módulos personalizables.
- Flexibilidad para cambiar en el futuro.
- Construcción sostenible.
- Acabados de calidad.
- Ideal para zonas remotas.
Pero el futuro de la construcción de viviendas también debe contemplar los gustos y necesidades específicas de cada cliente. Afortunadamente, las viviendas prefabricadas son personalizables y flexibles. Esto significa que es posible agregar módulos en un futuro de forma rápida y sencilla, una gran ventaja frente a la construcción tradicional.
Sostenibilidad: el principal reto de la construcción
Cada vez más industrias apuestan por la sostenibilidad. Tanto para prepararse para las regulaciones del futuro, como para dar respuesta a la demanda de parte de los clientes.
Pero en la industria tradicional, la construcción sostenible no es algo habitual. Se puede apostar por la sustentabilidad en ciertas partes del proceso, pero no de manera integral.
Y por este motivo, el futuro de la construcción de viviendas está en lo modular. Con esta construcción se genera un 70% menos de desperdicio de materiales, su fabricación requiere de menos energía y se garantiza una alta eficiencia energética en casas modulares.
Por otro lado, es una industria que apuesta por la innovación para crear viviendas más sostenibles. Es el caso de Promet Habitacional, que recibió el Sello Pro por parte de la Cámara Chilena de la Construcción, certificando sus esfuerzos para garantizar procesos constructivos más sostenibles.
Las viviendas del futuro son más económicas
A nivel mundial, los últimos años han sido duros y en Chile particularmente hemos experimentado una baja en el crecimiento económico en la construcción. Esto ha generado una necesidad de ofrecer alternativas más económicas para resolver el déficit habitacional y adaptarse a la realidad de muchas familias.
Y sin duda, la construcción modular será clave en el futuro de la construcción de viviendas por sus múltiples ventajas y bajo coste. Según datos de Promet, este método es 20% más económico que la construcción tradicional.
¿Por qué la construcción modular es más económica?
- Producción eficiente.
- Bajos contratiempos.
- Menor tiempo de trabajo.
- Menor desperdicio de material.
- Instalaciones incluidas.
- Precio cerrado.
Otra de las ventajas económicas es que en los proyectos de viviendas prefabricadas, se suele trabajar con un presupuesto cerrado, lo que implica una mayor seguridad y tranquilidad para los clientes.
El futuro de la construcción de viviendas es económico, rápido y de calidad
Con más de 3.000.000 de metros cuadrados construidos, Promet Habitacional es una de las empresas líder en la construcción modular en Chile.
Los costes reducidos, los bajos tiempos de construcción y la sustentabilidad son los pilares de la vivienda del futuro, pero que también debe integrar el confort y la seguridad. En Promet, todos los módulos se fabrican de acuerdo a las normativas y estándares estructurales, son resistentes a sismos, al fuego y cuentan con una alta aislación acústica.
Promet apuesta al futuro de la construcción de viviendas con procesos cada vez más tecnológicos y sostenibles, para hacer frente al déficit habitacional en Chile y cambiar la forma de vivir.